domingo, 28 de octubre de 2018

Recapitulación final del curso "Proyecta eTwinning" #Twin_INTEF

El curso de INTEF titulado "Proyecta eTwinning" llega a su recta final y es hora de hacer balance de los objetivos alcanzados a lo largo del curso, los resultados obtenidos, las competencias adquiridas y aquellos aspectos que más me han gustado junto con aquellos otros que considero mejorables. 

Podéis escucharlo en el siguiente podcast:

 

Creemos que se han alcanzado todos los objetivos programados para el curso, a saber:
  • Comprender la integración de eTwinning en un contexto de cambio metodológico en educación. 
  • Evaluar y comprender las relaciones entre eTwinning y metodologías de innovación educativa en el aula, como el aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom, CLIL y especialmente el aprendizaje colaborativo, así como la eficacia de la plataforma como herramienta para la implementación de dichas metodologías.
  • Entender el papel de eTwinning en políticas escolares de internacionalización educativa.
  • Conocer las posibles relaciones e interacciones entre eTwinning y otras acciones de Erasmus+.
  • Analizar las herramientas y recursos externos más útiles disponibles para integrar y utilizar en proyectos eTwinning, de acuerdo a diversos criterios: uso, creación, posibilidades de colaboración, etc.
  • Analizar de forma crítica la propia práctica docente y diseñar proyectos de colaboración que atiendan a los aspectos que deseen mejorarse o reforzarse en dicha práctica.
  • Conocer y aplicar al diseño del propio proyecto de colaboración criterios de calidad en general y los específicos de eTwinning. 
  • Desarrollar capacidades de negociación con otros docentes para acordar proyectos comunes.
  • Conocer las posibilidades de eTwinning Live como espacio de socialización e intercambio de ideas entre docentes de toda Europa, así como de desarrollo profesional y de aprendizaje entre iguales.
  • Conocer las posibilidades del Twinspace como espacio de discusión, trabajo colaborativo y publicación de un proyecto, en el que pueden participar docentes, alumnado y otros colaboradores.
  • Diseñar actividades integradas en proyectos eTwinning, basadas en metodologías que impliquen que los alumnos tengan que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, converncer y llegar a dar una solución sobre un problema, proyecto, reto, estudio de caso... que se le presente.
En cuanto a las competencias adquiridas, consideramos que se han desarrollado las siguientes:

  • Compartir información y contenidos digitales
  • Colaboración mediante canales digitales, organizando actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas: busco, identifico, filtro, evalúo, y selecciono herramientas y recursos digitales para después aplicarlos en el aula de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente.
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa. 

Los resultados obtenidos tras la realización del curso han sido:

  • Reflexión sobre mi práctica educativa
  • Construcción de un “Visual thinking” sobre eTwinning.
  • Reflexión y análisis de otros proyectos.
  • Boceto de proyecto personal.
  • Búsqueda de socio.
  • Proyecto colaborativo.
  • Desarrollo de una actividad en una página del twinspace
  • Diario de aprendizaje. 


Y, por último, mi autorreflexión sobre el aprendizaje es la siguiente:


3 cosas que te hayan gustado del curso:

1. Gracias a este curso he conseguido innovar en mi práctica educativa.

2. El curso me ha permitido conocer a mi socia y trabajar con ella me ha enriquecido como profesional.

3. A través de la difusión en twitter de mi actividad en el curso una profesora de Italia se ha puesto en contacto conmigo y vamos a comenzar el año que viene a trabajar en un proyecto real.

1 que no te haya gustado en absoluto.

Lo que menos me ha gustado del curso es que, como todos los cursos de INTEF, se exige un alto grado de dominio de todo tipo de herramientas digitales, por lo que es necesario emplear muchísimas horas (más de las que el curso certifica) en aprender a manejar dichas herramientas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto etwinning Cicerotours

El proyecto "Cicerotours" ha llegado a su fin y una vez más ha sido un placer trabajar con nuestros partners italianos del ITCS M...