lunes, 8 de junio de 2020

Proyecto etwinning Cicerotours

El proyecto "Cicerotours" ha llegado a su fin y una vez más ha sido un placer trabajar con nuestros partners italianos del ITCS María Lazzari en Dolo (Venecia).

¿En qué consistió nuestro proyecto?

Nace de la colaboración entre dos centros educativos, el ITCS María Lazzari en Dolo, Venecia (Italia) y el IES Escultor Juan de Villanueva en La Pola Siero, Asturias (España). El proyecto ha tenido como finalidad la difusión cultural y turística de ambas regiones, para la que el alumnado ha tenido que investigar conjuntamente aspectos geográficos, arquitectónicos, culturales, gastronómicos y etnográficos de distintas zonas que han sido expuestos a través de rutas turísticas diseñadas para ser realizadas en 3-5 días.



 Objetivos

Los objetivos principales del proyecto fueron:

• Introducir al alumnado en el manejo de distintos mecanismos de búsqueda de información, mediante fuentes tanto físicas como digitales, y extraer aquella más relevante para cada fase del proyecto, respetando siempre los derechos de autoría correspondientes.
• Valorar el entorno sociocultural y geográfico desde el aprecio a la diversidad y a la multiculturalidad.
• Desarrollar competencias para el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflic-tos, favoreciendo la inclusión de todos los miembros implicados.
• Manejar distintas herramientas digitales para la creación de folletos, videos y su difu-sión a través de internet.
• Trabajar la lengua castellana desde las situaciones reales de la vida cotidiana y con un efoque comunicativo.

Proceso de trabajo

El proyecto ha tenido una duración aproximada de cinco meses y ha estado estructurado en cuatro fases:

1ª fase: Esta primera fase se ha desarrollado el trabajo por separado y se han realizado encuentros internacionales por skype y en el forum de la plataforma entre los dos grupos.


2ª fase: Creación de grupos de trabajo (de 3-4 alumnos) y elección de zonas a estudiar (su geografía, sitios de interés, gastronomía, etc.). Se crearon los distintos itinerarios diseñados para que visitantes de su misma edad hicieran un viaje escolar: zona central, occidental, oriental norte, oriental sur y montaña. En Italia la división fue en lagos, montes, balnearios, sol y playa.


3ª fase : Se subieron los contenidos a la plataforma, se expusieron y se comentaron entre los distintos grupos.



4ª fase: Se hicieron grupos mixtos entre alumnado de los dos países de 3-4 alumnos y cada grupo eligió un itinerario y zona turística para hacer a partir de ellos un folleto con la aplicación "Canva". Para finalizar, se realizó una encuesta de valoración de los videos finales y de evaluación global del proyecto con “Google forms”.



Resultados obtenidos

• Un twinspace público en el que se puede acceder al desarrollo total del proyecto y en el que se puede tener acceso directo a las distintas creaciones de los alumnos.
• Materiales editables e imprimibles, como los folletos creados con canva por los alumnos.
• Materiales audiovisuales, que pueden ser utilizados para la difusión turística de las distintas zonas.
• Adquisición y mejora de las competencias comunicativas, culturales, digitales y de autoaprendizaje de nuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto etwinning Cicerotours

El proyecto "Cicerotours" ha llegado a su fin y una vez más ha sido un placer trabajar con nuestros partners italianos del ITCS M...